Un auditor interno ISO 9000 es el encargado de llevar a cabo los procesos que permiten obtener evidencias y evaluarlas con el fin de determinar si se cumplen los requisitos del sistema de gestión de calidad en una determinada organización.
Es necesario que la organización nombre al menos un auditor interno. Esta debe ser una persona que domine bien la norma ISO 9001 y que además conozca bien los procesos que deba auditar. Tal y como indica la norma, el Auditor Interno no debe Auto auditarse, es decir no puede ser juez y parte debido que su implicación puede impedirles una ponderación objetiva…
La información que maneja el auditor es confidencial y de gran interés, por lo que el auditor debe ser un profesional, en todo momento, bajo códigos de ética y de conducta. El auditor debe recoger datos e información relevante de todos los departamentos de la organización para llegar a conclusiones válidas y fiables sobre su funcionamiento. Propone oportunidades de mejora y mecanismos de control para corregir posibles ineficiencias en el sistema.
La realización de un curso auditor interno de calidad bajo los preceptos de la norma ISO 9001:2015, es una demanda al alza por parte de las organizaciones que deciden realizar la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad certificados en ISO 9001:2015, dado que llevar a cabo un proyecto de tal magnitud requiere contar con los profesionales adecuados que estén al nivel en cuanto a conocimiento del citado estándar, así como una serie de destrezas y habilidades que le permitan realizar su trabajo de una manera excelente.
El perfil del auditor interno de calidad es de vital importancia dentro de las organizaciones como motor para impulsar la mejora continua, mediante la realización de tareas de prevención y detección de riesgos potenciales así como identificación de oportunidades, estudio de las incidencias ocurridas y construcción de planes de acción para evitar la repetición de futuras incidencias así como para restituir los daños ocasionados por la ocurrencia de alguna de éstas.