La clasificación más integral de montacargas
La clasificación de los montacargas puede variar en función de diversas características, puesto que son vehículos adaptables a las necesidades particulares de los centros de trabajo.
Así, puede haber montacargas accionados por motores de combustión interna, los cuales pueden utilizar diésel, gasolina o gas propano. También pueden tener distintos aditamentos, dependiendo de su uso específico; por ejemplo, los hay con eslingas para tambos, horquillas o ganchos de izado.
Sin embargo, la clasificación más completa los ordena en siete clases o tipos, que considera diversas características como la energía que utilizan, su tamaño y su capacidad de adaptación a las necesidades del centro de trabajo en el que se usará.
Clase I. Montacargas eléctricos
Funcionan con una batería eléctrica, lo que propicia que los montacargas sean silenciosos y no generan emisiones, lo cual los hace populares para uso en interiores. Generalmente se usan para el manejo de alimentos, en el interior de refrigeradores y para descargar tractores-remolques.
Clase II. Montacargas eléctrico hombre parado
Son de tamaño pequeño, lo cual los hace ideales para espacios reducidos; por ejemplo, para almacenes. Estos poseen ruedas sólidas y sus características los hacen idóneos para recoger y guardar inventario.
Clase III. Manuales
Estos deben ser operados manualmente, por lo que tienen manijas en la parte trasera (aunque algunos modelos las tienen en el centro). Estos no levantan cargas a grandes alturas.; en algunos casos, estos vehículos transportan al operario, pero en otros modelos este debe ir en la parte de atrás del vehículo.
Clase IV y V. Combustión interna
Se trata de vehículos de combustión interna, que poseen un contrapeso y un asiento para el operador. La Clase IV se caracteriza por tener llantas sólidas para evitar pinchaduras, mientras que los montacargas Clase V utilizan llantas inflables con refuerzo. Ambas clases son las más empleadas para hacer tareas de carga y descarga, así como para acopio y movimiento de materiales.
Clase VI y VII. Terrenos escabrosos / Palas cargadoras
Ambos se ubican dentro de las clases de montacargas grandes; generalmente se emplean en terrenos de difícil acceso y movilidad. Por ello, su uso más común es en el sector agrícola, de construcción, etc. La Clase VI incluye remolques y tractores, que han sido diseñados para llevar cargas de gran peso, mientras que la Clase VII incluye montacargas usados en terrenos escabrosos, pero que presentan mayor estabilidad y extensión Ambas clases se utilizan en entornos de extensión amplia.
¿Cómo saber qué montacargas se adapta mejor a mis necesidades
Antes de comprar este tipo de vehículos, te recomendamos profundizar en las características de cada una de las clases de montacargas, para elegir aquel que más se adapta a las necesidades de tu centro de trabajo. Si bien esta clasificación es una guía de los distintos tipos de vehículos de esta clase, cada modelo cuenta con características específicas que debes tomar en cuenta para aprovechar al máximo esta herramienta.
Recuerda que debes basarte en las necesidades de tus actividades y tu espacio de trabajo para elegir un montacargas. Te invitamos a mantenerte informado y a buscar la gran gama de opciones que existen para ti.