¿Qué es un montacargas?
Los montacargas son vehículos de motor que pueden mover elementos de gran peso y volumen gracias al contrapeso que contrabalancea la unidad al momento de estar cargado . Con esto, la carga en cuestión es balanceada en cualquier dirección en un centro de gravedad. Tal movimiento brinda una estabilidad relativa, pues existen factores diversos que pueden afectar su funcionamiento.
Con todo, el montacargas ha sido construido para ayudar a industrias, almacenes y actividades específicas que requieren mover objetos a diferentes alturas y entre distancias considerables para la capacidad de carga humana o para su maniobra.
Las principales ventajas ofrecidas por el montacargas se relacionan con la reducción de tiempo y esfuerzo humano requeridos para acomodar materiales o mercancía, además de ser relativamente comunes entre diversos comercios e industrias. Esto último los hace aptos para ser operados por cualquier persona que cuente con la capacitación necesaria y facilita su adquisión.
¿Qué funciones y aplicaciones tiene un montacargas?
De manera general, los montacargas alcanzan a maniobrar materiales a 9 o 12 metros,de forma que pueden maximizar el aprovechamiento del espacio de almacén. Además, permiten acelerar el traslado de los mismos, pues toleran mucho más peso que si se utilizaran técnicas que involucran el esfuerzo humano directo.
Los montacargas tienen rangos de resistencia muy amplios, hay algunos pensados para cargas de 500 kg, mientras que los más grandes pueden sostener hasta 10 toneladas. De esta manera, se hace explícito que cada espacio de trabajo debe pensar en sus necesidades para elegir un montacargas adecuado y útil.
En este punto, cabe mencionar que una parte considerable del buen aprovechamiento de los montacargas está en el manejo de los operadores. El mal acomodo de materiales, la operación descuidada o el poco mantenimiento del vehículo, por ejemplo, reducirán considerablemente la vida útil del equipo, y aumentan la probabilidad de que ocurra un accidente de gravedad variable.
Consideraciones extra sobre los montacargas
El uso de un montacargas implica dar mantenimiento al equipo, respecto a niveles de líquidos, gomas, frenos, bocinas y palancas, entre otros aspectos. Además, el empleado debe contar con una capacitación pertinente, tanto para el cuidado de los materiales como para el movimiento y trabajo con el montacargas.
.De forma semejante, el resto del centro de trabajo debe contemplar el cuidado del montacargas y el conocimiento de los riesgos que puede implicar para los materiales y para el personal mismo. A pesar de esto, el montacargas es, sin duda alguna, una herramienta a favor del trabajo con materiales y cargas pesadas en contextos muy diversos
.En TQS México podemos asesorarte para la elección del montacargas adecuado para tu centro de trabajo. También ofrecemos cursos de capacitación para operadores, a fin de que conozcan de forma más detallada la forma de funcionar de un montacargas, los elementos técnicos para garantizar la seguridad del centro de trabajo y su uso adecuado.